Valores



GRATITUD Y VALORACION
Versus dar por sentado y quejarse
Estado de derecho versus agradecimiento

Por Henny Trayles                Para: Revista Mikael - Dic.2001

Aunque por algo se empieza.
En mi experiencia de actriz he comprobado que se puede recrear un personaje de dos maneras: o de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro. A veces en la televisión como no hay tiempo me paraba frente al espejo, buscaba un sombrero, un maquillaje y al ruedo.

La gracia se percibe con gratitud, y gratitud es un músculo que tiene que desarrollarse. De niños  la primera palabra era NO. Nadie nos tuvo que enseñar. Sin embargo cuantas veces tuvieron que repetirnos “Se dice gracias” y no había caso de inculcarnos el hábito.

El niño recién nacido reclama, tiene derechos y hay personas que llegan a los ochenta años y actúan como niños toda la vida. Dan por sentado que la vida y los demás nos deben algo, y viven insatisfechos y quejándose. Alguien dijo que 

“si dejáramos de quejarnos se produciría un gran silencio en el mundo. Si cada noche, en lugar de quejarnos  hiciéramos un repaso de todo lo bueno que hemos recibido, el silencio sería sustituido por un clamor de Gratitud”.

No dejemos de reconocer jamás lo que otros hacen por nosotros día a día. Y eso solo lo consigue quien de verdad piensa que no tiene derechos a nada y recibe como regalo todo lo que viene dado, agradeciendo diariamente a Dios y entrar al mundo preguntándose ¿cuál ha sido mi aporte en el día de hoy? ¿He entrado al mundo para ver solamente que puedo sacar de él? o he entrado diciendo ¿A ver qué puedo dar hoy? ¿Qué puedo dar a cambio de todo lo que recibo?.

Una máxima hebrea dice: “El que da no debe volver a acordarse, pero el que recibe nunca debe olvidar”.

Todo tiene su precio. Para desarrollar el músculo de la GRATITUD podemos  empezar a tomar revista y agradecer todo lo que tenemos. Desde las manos, los pies, poder lavarnos los dientes, el techo, la comida, desde lo más obvio a lo más sutil.

Podemos llevarnos muchas sorpresas. RECIÉN CUANDO AGRADECEMOS NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE TENEMOS, y ahí podemos comenzar a valorar lo que somos, tenemos, hacemos y ver que hay otro ahí fuera y no descontarlo y por sobre todo Valorar la Vida. La vida que no es concedida por GRACIA.

Si la agradecemos, valoramos, y si le damos valor, existe, nos damos cuenta que estamos vivos. Si estamos vivos algo hay que hacer.

“La más grande pérdida en la vida no es la muerte, sino lo que muere dentro de nosotros mientras vivimos” dice Norman Coussins, el creador de la terapia de la risa.

Estamos hechos a imagen y semejanza de nuestro Creador. Él nos dio la Vida, el gran don de la Vida. Por lo tanto aprendamos a decir gracias hasta por las cosas más triviales.

Gracias. Muchas Gracias Acción de Gracias. Aunque sea mecánicamente… hasta que lo aprendamos y se nos haga carne y seamos realmente agradecidos, no des-agradecidos y descubramos realmente, profundamente que hay detrás de vivir agradecido y nos nazca una sonrisa del alma.




LA FUERZA DEL VERBO…CUIDEMOS EL VERBO...
Y EL VERBO SE HIZO CARNE…

El humor es algo sutil. 
No es andar a los golpes con la vida.             (C. Trungpa)


Por Henny Trayles            Para Revista Mikael - Oct. 2001

No hay peor insulto que decirle a alguien “No tenés sentido del humor”. Y nos cuesta mucho tener sentido del humor porque no sabemos usarlo. Lo que los medios de comunicación masiva nos muestran en este momento no es precisamente el mejor de los humores, ya que al ser referido a la burla y a la crítica nos separa del otro y por lo tanto nos enferma (En-fermé en francés (cerrado) en-cerrado).

Todos queremos ser felices, estar alegres, contentos, y queremos que nos alegren, nos cuenten chistes, nos hagan felices y al ratito nomas  está todo igual, como antes y no sabemos que la fuente del contentamiento y de la alegría está en nosotros.

Encima de todo lo que me pasa tengo que tener buen humor, sonreír, estar contenta, alegre. Y lo más lindo es que quiero. ¿Y cómo hago? LA COSA ANDA MAL.NO HAY PLATA. ¿Qué, quién, dónde?, ¿qué cosa anda mal? , ¿Para quién? No hay plata, ¿dónde no hay plata? ¿En la cartera? ¿En el banco? ¿En la calle?. Yo recién vi una persona con un billete en la mano. Lo dice la sabiduría popular: el pez por la boca muere.

Lo dice la metafísica: cuidado con lo que decretamos. Cuando digo la cosa anda mal, no hay plata, APARENTEMENTE SE LO ESTOY DICIENDO A OTRO, pero me lo estoy diciendo para mí, me lo digo a mí misma y me escucho, y lo peor es que me hago caso y cuanto más lo digo, cuanto más ME lo digo, más caso ME hago.



¡Eh!, ¿pero soy una positivista a ultranza, no ves la realidad, la estás negando, no ves lo que está pasando? Sí, veo observo pero en lugar de sumarme a la pálida elijo mejorar mi trabajo, generar cosas nuevas, contagiar la alegría y buen humor, y si…ando bien…estoy contenta…y si a veces resulta muy obvia la mentira…estoy mejorando…y saben? También me escucho y me hago caso. Y si cada uno de nosotros lo hace, aumenta la masa crítica y quien te dice que los de arriba encuentren la solución rápida y nuevas alternativas aparezcan.


Les contaré una historia, ocurrió en Estados Unidos…

Erase una vez un ciudadano que vivía al lado de una carretera donde vendía bocadillos, era sordo y por lo tanto no escuchaba la radio. No veía muy bien y en consecuencia no miraba la televisión, ni leía los periódicos, pero eso sí, vendía bocadillos. Arrendó un trozo de terreno, levantó un gran letrero y pregonó su mercadería gritando a todo pulmón: “COMPRE DELICIOSOS BOCADILLOS CALIENTES” y la gente compraba. 

Aumentó sus adquisiciones de pan y carne, compró una parada mayor para poderse ocupar mejor de su comercio y tanto trabajo tenía que mandó un recado a su hijo que regresara de la universidad donde estudiaba ciencias mercantiles y le ayudara.

Pero entonces sucedió algo importante, su hijo le dijo: Papá no escuchas la radio ni lees los periódicos, estamos atravesando una gran crisis, la situación francamente está mal, no podría ser peor…

El padre pensó: Mi hijo estudia en la universidad, lee los periódicos, escucha la radio y mira la televisión, debe saber de lo que habla…

Así que compró menos pan y menos carne, desmontó el letrero, dejó el arrendamiento del terreno para eliminar gastos y ya no preparó sus bocadillos. Sus ventas disminuyeron día a día.

…Tenías razón hijo, le dijo al muchacho, verdaderamente estamos atravesando una crisis tremenda…






COMO ES ADENTRO ES AFUERA. 
COMO ES AFUERA ES ADENTRO.
EL QUE LO DICE LO ES.

Por Henny Trayles                         Para  Visión Global – Agosto 2002

A lo largo de mi vida, me encanta decirlo(ya que mido 1.50 y ½) me he encontrado con muchísimos personas que me decían: “A MI NO ME GUSTA DISCUTIR”.

Yo misma hace algunos años creía estar en el camino espiritual adecuado y me sentía cuando reprimía mis emociones y conseguía no exteriorizar mis  broncas, resentimientos y críticas o juicios que mi mente atesoraba con fruición. ¿Y a dónde queda eso? ¿Qué hacemos con ello?.

“Parece ser que los juicios, críticas, chismes contra otros nos provocan violencia, así como también reinos del otro”.


Con el mismo ojo que juzgo a los demás me juzgo a mí misma. ¡Qué terrible descubrimiento! Con la misma vara que mides será medido.

En este momento los medios de comunicación llenan sus espacios “por motivos económicos”, con lo que sale más barato, chismes, escándalos, denuncias falsas y nosotros nos hemos acostumbrado tomándolo como algo natural.

¿Será que nos gusta mostrar una imagen de perfección y no nos animamos a decirnos la verdad y aceptar todos aquellos aspectos “negativos” que no queremos ver de nosotros mismos?

Y es así como aquello que negamos nos maneja la vida. Porque con tal de que nadie se de cuenta de lo que nos pasa (aunque por lo general se huele a la legua), hacemos cualquier sacrificio hasta enfermarnos con tal de que no se note.

Cuando empecé a aceptar estos sentimientos que no me gustaban (por decirlo finamente) de mí, me dí cuenta también de la hostilidad encubierta de los otros, que al no aceptar su propia violencia te mandan cada dardo que ni te cuento.

Comencé a perder amigos, y curiosamente me sentía cada vez mejor. No es que necesariamente descargo con ellos mi bronca (a veces sí) sino que me animo cada vez más a decir lo que pienso, sin temor a que no me quieran. No le tengo miedo a discutir. Si lo puedo decir de buenas maneras…mejor, aunque a veces igual se enojen.

Podría decir que me siento yo misma, más libre. El enemigo está adentro. Al amigarme con él pierde violencia y puedo aceptarlo. Y si aprendo a querer lo que no me gusta de mí…mejor, y si lo amo, mejor todavía.

El HUMOR sirve para distanciarme de lo que me duele y me permite tomarme en solfa, reírme de mí misma. Y al reírme me doy cuenta que también coexisten dentro de mí  estados amorosos alegres, felices que olvido, quizás por el tiempo que me llevaba a disimular que no se noten los otros. 

Venimos surtidos como lo caramelos, pero somos todos caramelos. Somos una unidad, y la guerra santa es adentro. Y si como es adentro es afuera, hacemos las paces con nosotros mismos, ¿Quién te dice que cesen las guerras externas?.

Estoy convencida de que es así es. No hay paz sin amor. ¿Será que si me llevo bien conmigo me resulta más fácil llevarme bien con mi entorno? ¿y comienzo a conjugar el verbo nosotros?.
Cultivar la inofensividad, dijo un amigo. ¿El mismo ojo con el que amo al otro es con el que me amo?

LA REGLA DE ORO

Haz a los demás lo que te gustaría te hicieran a ti.
Trata a los demás como te gustaría que te traten.
Si hacemos de esta regla nuestro propio principio interno en todas nuestras relaciones nos da oportunidad de modificar nuestro carácter en la vida cotidiana, de examinarnos en cada momento, mirar hacia adentro y preguntarnos: ¿Cómo me gustaría ser tratada en esta situación? Ponernos en el lugar del otro y sentir lo que puede llegar a sentir.

También te cuida de lastimar a otros, lo que fortalece tu  conexión con tu luz interna. A través de no lastimar a otros, tácitamente, no te dañas a ti mismo ni dañas a otros. Estamos todos conectados por la misma luz.

LA REGLA DE ORO ES AMOR 

Es el amor el que nos previene de lastimar a nuestro vecino, de modo que practicando la Regla de Oro, practicamos de una manera efectiva y rica la luz eterna del amor.

Esto puede transformarse en una fuerza activa de abrirte a la luz de tu alma y hacer circular esa luz a otros.

Hagamos a los demás lo que nos gustaría nos hicieran.
Tratemos a los demás como nos gustaría que nos traten.
Practicando esta Ley Universal abrimos nuestro corazón a la energía dorada del alma que nos conecta con todo.




EL VALOR DE LOS VALORES
"LA LEY DEL AMOR"

Por Henny Trayles                            Para  Visión Global – Junio 2002






No hay humor sin amor. Si hubiera amor, ¿nos reiríamos del otro? ¿nos burlaríamos?
¿lo criticaríamos?.
Como dicen los chicos" El que lo dice lo es".

El primer mandamiento dice :
"AMA A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PRÓJIMO  (al próximo, el que esté en ese momento al lado tuyo, en el subte, en la calle,etc) COMO A TI MISMO". Ahí está todo. Todos lo sabemos.

Parece que hasta ahora no funcionó. Perdoname, me dijo una amiga, yo amo a mi esposo,a mis hijos,a mis parientes, a mis amigos, a mi trabajo, a mi perro... ¿Y? ¿Y el amor al vecino, a mi suegra,a mi enemigo, a mí mismo/a ...al planeta...a nuestra casa...a Dios?. 

Creo que hemos aprendido un amor egoísta de la puerta hacia adentro...de lo que es MÍO. Y este es el resultado que estamos viviendo. 
Y hay más...ángeles, Arcángeles,maestros ascendidos,avatares planetarios, otras vidas,otros mundos,otras dimensiones.

¿Será que tenemos que estirar el amor a límites no comprendidos por nuestra mente, que todo lo quiere abarcar, y lo único que hace es apenas controlar nuestro pequeño mundo? Sí, oímos decir...todo lo que pasa es que no se respetan los valores.

¿Qué valores? ¿Cómo son los valores? ¿Cómo se aplican en la vida cotidiana?.Son los valores del espíritu. 
La estructura externa se está cayendo. 

¿No será qué es para que miremos hacia adentro?. Hay un cambio de era.
Estamos pasando de la era de la competencia a la era de la cooperación. De la era material a la era espiritual. 
Más o menos cada 25 mil años sucede este cambio global.
El planeta lo está haciendo. Acompañemos este gran cambio.Y la única manera de realizarlo es en nuestra propia vida. CREER ES CREAR.

Abramos nuestros corazones al AMOR y a "LAS LEYES DEL UNIVERSO" que se manifiestan en "VALORES Y PRINCIPIOS", que nuestra alma ya conoce y anhela recordar, para hacerlos verdad en nuestra vida "con humor y alegría" y cooperemos creando unidos el mundo que soñamos.



REFLEXIÓN PARA EL MILENIO


Quiero compartir hoy con ustedes esta REFLEXIÓN PARA EL MILENIO, si es posible y tienen ganas me gustaría recibir sus opiniones en el blog o por Facebook...Aquí vamos. 

Estamos atravesando la crisis de la entrada al tercer milenio. 
Crisis en todos los órdenes, personales,afectivas,económicas,trabajo,sociales,
políticas,ecológicas,religiosas, espirituales. 
Esto todo lo vemos y sabemos, pero desconocemos sus verdaderas causas. 

El crecimiento demográfico, el hambre, la falta de justicia, el sida, las catástrofes que nos asolan a diario en el planeta se están sucediendo cada vez más a un ritmo vertiginoso que excede nuestra comprensión. Hace sesenta años apenas, la radio era un fenómeno maravilloso. 

Nuestra inteligencia podía comprender el mecanismo de una rueda que giraba y trasladaba un carro de un lugar a otro, pero no podemos comprender como funciona un cohete espacial. 
Los medios de comunicación, instrumento maravilloso, no está precisamente colaborando para enaltecer nuestras vidas. Hemos progresado pero no hemos evolucionado. 

La conquista del hombre se ha volcado a conquistar el espacio externo en todos los órdenes y olvidado del espacio interno. 

Paradójicamente cuando se produjo el primer gran logro de esta conquista, el astronauta Edgar Mitchel miró hacia la Tierra desde la Luna y vio al planeta azul, no vio fronteras, ni religiones, ni razas, ni ricos ni pobres. 

No vio todas esas divisiones que los humanos hemos creado para vivir, mejor dicho para sobrevivir en vez de supervivir. Tuvo una experiencia con el TODO, con DIOS, con el COSMOS, con la fuente de toda vida, de la cual cada ser viviente somos una partícula. 

La peor enfermedad que sufrimos tomando como verdadero sentido de esta palabra 
"en-fermé", en francés cerrado (en-cerrado), es la separatividad y el olvido de quienes somos y para que estamos en este mundo. 
 Henny Trayles




EXPECTATIVA

(ESPERA DE CONSEGUIR ALGO)

Por Henny Trayles            Para Amorel Amorella – Abril 2003


Tenemos expectativas de encontrar lo que ansiamos, y digo ansiamos porque proviene de nuestra ansiedad de conseguir lo que nuestro pequeño ego ansía, que nunca es descubrir algo nuevo, ya que la expectativa viene del pasado, de lo ya conocido, queremos más de lo mismo engañándonos con que esta vez va a pasar algo diferente, y nos perdemos de estar presentes con La Vida, con lo que de verdad está ocurriendo, priorizando los deseos de nuestra mente y de nuestras emociones pasándonos la película conocida, en lugar de ver, fluir con lo que está pasando, de dejarnos sorprender, de entregarnos a no saber.

Diferente es la esperanza, el anhelo y por sobre todo la Fe de que Dios quiere lo mejor para nosotros. ¿Y no será que primero debemos preguntarnos realmente lo que queremos, a nivel físico, emocional, mental y espiritual, pedirlo con Fe, y luego soltarlo entregándolo a la Luz y permitirnos percibir y aceptar los que nos trae en cada momento La Vida misma, Dios, o eso que en nosotros sabe que realmente necesitamos para liberarnos y seguir evolucionando?.



Recordemos el cuento del náufrago que en una isla desierta construyó afanosamente su choza con troncos y ramas y un buen día vio una columna de humo de regreso a casa y cuando llegó se estaba incendiando. Lloró reclamándole  amargamente a Dios su desventura. En eso llega el capitán de un barco atraído por la columna de humo, vino a salvarlo.


¿Y si nos animamos a vivir la vida como una aventura?                                                  Henny Trayles

No hay comentarios:

Publicar un comentario